miércoles, 9 de marzo de 2011

Cor Sutra: Fragmento del Sutra del Corazon en catalan




Tenia grabado en una antigua cinta de VHS la película de Bernardo Bertolucci el: "Pequeño Buda" en la versión que se emitió en su dia en la Televisión de Catalunya. 

No es que la película sea una muestra de perfección pero si que al menos fue un serio intento de acercar el cine al budismo con unos mínimos de seriedad. 

Al final de la película cuando muere el Lama Norbuk, que en la película hace el papel de "maestro" de los niños candidatos a la reencarnación, se recitan unos fragmentos del Sutra del Corazón sobre los que estoy trabajando como una primera aproximación. 

Lo traduciré al castellano y lo pondré en esta o en otra de las entradas de este blog para que podáis apreciar la gran belleza de este Sutra que se recita en sánscrito en muchos lugares en donde se practica el budismo. A mi me llama poderosamente la atención esta versión en catalán porque es la lengua que generalmente hablo.

No esta ni como mucho completo, solo estan las palabras del Lama Norbuk sobre las que estoy meditando todo el fin del semana. Ya os ofreceré más material y trabajare sobre el mismo, el caso es que la experiencia bien vale la pena.

Traducción al castellano hecha por mi mismo en meditación para respetar la fuerza poética del relato original que se emite durante la película. 

(Convendría ver la versión en castellano de la pelicula para hacer comparaciones).


La forma es vacio, el vacio es forma.
Ni ojos, ni orejas, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo.
Ni mente, ni colores,
ni sonidos, ni olores, ni gusto, ni tacto.
Nada existe.
Ni la vejez, ni la muerte; no hay limites a la vejez ni a la muerte.
No hay sufrimiento; ni causa, ni final del sufrimiento,
Ni camino, ni sabiduria, ni logro; no hay ningún logro,
De esta forma los bodhishatvas vivian en perfecta armonía,
sin el preocupación de la mente,
Sin preocupaciones y por lo tanto sin miedo.
Lejos de vanos pensamientos; en el nirvana.



2 comentarios:

  1. Gracies per compratir-ho! Realment necessitava el "sutra del cor" de la película. Es impressionant :)
    Gracies ;)

    ResponderEliminar
  2. Si puc publicare el video en el que el Lama Norbuk el recita en català que va emetre TV3. De moment tan sols el podras llegir. A mi personalment tambe em va impactar molt quant el vaig vore.

    ResponderEliminar