viernes, 4 de febrero de 2011

Estatuas Kongorikishi o Nio

Una de las más famosas estatuas de las deidades Nio es esta hecha en madera que se encuentra en Nara.
Kongōrikishi (金刚力士) o Nio (仁王) son dos fuertes y musculosos guardianes de Buda, en pie en la entrada de muchos templos budistas en China, Japón y Corea cuya finalidad es dar miedo en forma de  estatuas que representan a un luchador. Son manifestaciones del Bodhisattva Vajrapani deidad protectora y forman parte del panteón Mahayana. Según la tradición japonesa, representan divinidades que viajaron con el Buda histórico para protegerlo. Dentro de las tradiciones pacifistas del budismo en general, las historias de guardianes Nio como Kongōrikishi justifica el uso de la fuerza física para proteger los valores y creencias apreciado contra el mal y eso en gran parta explica su popularidad en muchos templos budistas de la zona.
Kongōrikishi son por lo general un par de figuras que se ponen debajo de la puerta del templo en una entrada independiente por lo general llamado Niōmon (仁王门) en Japón, Heng Ha Er Jiang (哼哈二将) en China y Geumgangmun (金刚门) en Corea. La estatua de la derecha se llama Misshaku Kongo (密迹金刚) y tiene la boca abierta, lo que representa la vocalización del primer grafema del sánscrito Devanāgarī (अ) que se pronuncia "a". La estatua de la izquierda se llama Naraen Kongo (那罗延金刚) y tiene la boca cerrada, lo que representa la vocalización del grafema último Devanāgarī (ह [ ɦ ] ) que se pronuncia " ɦūṃ "(हूँ). Estos dos personajes juntos simbolizan el nacimiento y la muerte de todas las cosas. (Los hombres son supuestamente nació hablando de "un" sonido con la boca abierta y morir hablando un " ɦūṃ "y cerró la boca.) similares a Alfa y Omega en el cristianismo , que significa "todo" o "toda la creación". La contracción de ambos es Aum (), que significa en sánscrito El Absoluto .

Ejemplo de la forma en la que se colocan las estatuas Nio en las puertas de los templos.

Misshaku Kongō o Agyō
Misshaku Kongō (密迹金刚), también llamado Agyō (阿形) en japonés, es un símbolo de violencia abierta: que ejerce un vajra mazo " Vajra-pani "(un club de diamante, palo de rayo, o el símbolo del sol) y enseña los dientes. Su boca se muestra como en la forma necesaria para formar el "a" del sonido, lo que lleva a su nombre alternativo, "Agyō". Misshaku Kongo (密迹金刚) es Miljeok Geumgang en Corea, Miji Jingang en chino mandarín, y Tich Mat Kim Cuong en vietnamita. Es equivalente a vajra Guhyapāda en sánscrito.

Naraen Kongō o Ungyo
Naraen Kongō (那罗延金刚), también llamado Ungyo (吽形) en japonés, se representa ya sea con las manos desnudas o blandiendo una espada. Simboliza la fuerza latente, manteniendo la boca bien cerrada. Su boca se vuelve a formar el sonido de " zumbido "o" Un ", dando lugar a su suplente nombre" Ungyo ". Naraen Kongo (那罗延金刚) es Narayeon Geumgang en Corea, Jingang Nàluóyán en chino mandarín, y la Cuong Na Kim Dien en vietnamita.

Shukongōshin
Una manifestación de Kongōrikishi que combina la Naraen y Kongos Misshaku en una figura es la Shukongōshin en Todai-ji en Nara , Japón. Shukongōshin (执金刚神), literalmente " vajra armados con espíritu ", es Shūkongōshin o Shikkongōjin en japonés, Geumgang pecado Jip en coreano, Jingang shén Zhi en chino mandarín, y Kim Cap Cang que en vietnamita.

Los Kongōrikishi son un caso interesante de la posible transmisión de la imagen del héroe griego Heracles a Asia oriental a lo largo de la Ruta de la Seda . Heracles fue utilizado en el arte greco-budista para representar Vajrapani , el protector de Buda, y su representación se utilizó en China y Japón para representar a los dioses protectores de los templos budistas. Esta transmisión es parte de la más amplia greco-budista fenómeno sincrético, donde el budismo interactuado con la cultura helenística de Asia Central desde el siglo IV a. C. hasta el siglo IV d. C.

Evolución iconográfica del griego Heracles a Shukongosin. De izquierda a derecha:
1) Heracles del Museo del Louvre.
2) Heracles en una moneda greco-bactriana.
3) Vajraponi, el protector de Buda, representado como Hercules en un relieve del arte greco-budista de Gandhara.
4) Shukongosin en los templos budistas del Japon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario