domingo, 16 de marzo de 2014

Chakrasamvara Tantra



Representación moderna de Chakrasamvara.

Chakrasamvara Tantra, en chino: 胜 乐 金刚 shènglè jīngāng; en tibetano: Khorlo Demchog Gyud (tibetano: འཁོར་ལོ་སྡོམ་པ / བདེ་མཆོག , en la transliteración de Wylie: khor lo sdom pa / bde mchog gi rgyud) es la representación de un conjunto de divinidades madre del Tantra Yoga Anuttara en la tradición indo-tibetano Vajrayana budista. 

La deidad central del mandala, Samvara, es uno de los principales Istha - devatā o deidades de meditación de las escuelas Sarma del budismo tibetano. 

Samvara es representado con un cuerpo de color azul, cuatro caras y doce brazos, y abraza a su consorte Vajravarahi (en chino 金刚 亥母  jīngāng hàimǔ) en la posición - yab yum - . 

Otras formas de la deidad también son conocidas, con un número variable de miembros. Samvara y consorte no deben ser considerados como dos entidades diferentes, como un marido normal y la mujer son dos personas diferentes , en realidad, su abrazo divino es una metáfora de la unión del gran gozo y la vacuidad, que son una y la misma esencia. 

Samvara se manifiesta en una serie de formas, incluyendo una forma de dos brazos. Como uno de los principales yidams del linaje de Kagyupa tántrico del budismo tibetano, que más a menudo se representa en este formulario y en unión con la Sabiduría rojo Dakini Dorje Phagmo. 

En los textos de meditación de Occidente el nombre Chakrasamvara o Korlo Demchog se traducen a menudo en el sentido de dicha más alta.

La meditación sobre Korlo Demchog es una práctica avanzada transmitida por lama de uno, y se une la mente del meditador a la iluminación propia.


Chakrasamvara: Pintura del siglo XVIII.


Mandala nepales de Chakrasamvara; hacia 1490.


Mandala de arena de Chakrasamvara.

Fuente original: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario