Khandro Déchen dice sobre este dibujo de línea tradicional:
Este dibujo de de Ekajati es, obviamente, el que esta basado en la pintura thangka de los Tres Nyingma Protectores. Hay muchas representaciones de Ekajati de acuerdo a las diferentes tradiciones Nyingma - y Ekajati también se encuentra fuera de la tradición Nyingma. De acuerdo a Phuntsog Rinpoche, es una forma de Ekajati dentro de la Escuela Kagyüd Drigung en la que tiene una pierna, además de la de otros aspectos singulares de su ser como los dientes, una trenza de pelo, un ojo y un seno. En algunas de sus formas formas Ekajati puede tener dos senos o un solo cráneo en su corona. El collar de Ekajati lleva nada más que adornos de hueso y esta cubierta con un tabardo en forma de nube por lo que no lleva falda de piel de tigre. Ekajati es la Reina de los Mamos - el gobernante de todos los protectores.
Ngak'chang Rinpoche dice de Ekajati:
Ekajati esta encima de un cadáver humano con el que rompe apego dual a la propia forma. El significado del cadáver humano como un símbolo de la "autodestrucción" es que la ilusión del "yo" se destruye a través de la agencia de su propia forma ilusoria. El cuerpo no es una entidad viva - al igual que la ilusión de la dualidad pertenece al reino de la muerte de la experiencia. Ella se muerde el corazón arrancado de la justificación. La justificación es lo que nos permite aferrarse a la ira y así la "justificación" y la propia autocomprensión debe ser muerta. Porque la muerte de nuestra propia autocmprensión es nuestra justificación para dar lugar a la compasión sin compromisos - la compasión que se puede dejar de lado todos los puntos de referencia con el fin de liberar a todos los impulsos violentos en el estado clara de sus propios derivados.
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