Estudios históricos y antropológicos, reflexiones personales y meditaciones de un budista de la Sierra del Benicadell en Valencia (España)
lunes, 11 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
Vajradhara Buddha
Vajradhara (en sánscrito: वज्रधर. También, el nombre de Indra, porque 'Vajra' significa diamante, así como el rayo, algo más duro en general) tibetano: རྡོ་ རྗེ་ r་ rdo rje 'chang (Dorje Chang); Chino: 金剛 總 持; Javanés: Kabajradharan; Japonés: 執 金剛; Inglés: titular de diamantes; Vietnamita: Kim Cang Tổng Trì) es el último Buda primordial, o Adi Buda , según las escuelas Gelug y Kagyu del budismo tibetano.
En la evolución del budismo indio, Buda Vajradhara desplazó gradualmente a Samantabhadra , que es el "Buda primordial" en el Nyingma , o "Escuela antigua". Sin embargo, los dos son metafísicamente equivalentes. Lograr el 'estado de Vajradhara' es sinónimo de realización completa.
Según el linaje Kagyu, Buda Vajradhara es el Buda primordial, el Buda Dharmakaya . Él es representado como de color azul oscuro, expresando la quintaesencia de la Budeidad misma y representando la esencia de la realización de la iluminación por parte del Buda histórico.
Como tal, se piensa que Buda Vajradhara es la esencia suprema de todos los Budas (varones) (su nombre significa "Gobernante de los Seres Vajra"); Es la forma tántrica de Sakyamuni que se llama Vajradhara. Los tantras son textos específicos del tantrismo y se cree que fueron originalmente enseñados por la forma tántrica de Sakyamuni llamada Buda Vajradhara. Él es una expresión de la Budeidad misma tanto en forma individual como en yabyum. Buda Vajradhara es considerado el primer Buda del Padre tantra (tib pha-rgyud) como Guhyasamaja , Yamantaka , etc.
Del Buddha primordial Vajradhara / Samantabhadra Buddha / Dorje Chang se manifestaron los Cinco Buddhas de la Sabiduría (Dhyani Buddhas):
Buda Vajradhara y los Budas de la Sabiduría a menudo son sujetos de mandala .
Buda Vajradhara y Samantabhadra Buda son deidades afines en la cosmología budista tibetana con diferentes nombres, atributos, apariencias e iconografía. Ambos son Dharmakaya Buddhas, es decir, Budas primordiales: Samantabhadra no tiene adornos, se representa sin ningún atributo; por el contrario, Buda Vajradhara a menudo está adornado y tiene atributos, que generalmente es la representación iconográfica de un Buda Sambhogakaya . Tanto Buda Vajradhara como Samantabhadra se representan generalmente en unidad yab-yum con sus consortes respectivos y son Buddhas primordiales, que encarnan vacío y último v
En la evolución del budismo indio, Buda Vajradhara desplazó gradualmente a Samantabhadra , que es el "Buda primordial" en el Nyingma , o "Escuela antigua". Sin embargo, los dos son metafísicamente equivalentes. Lograr el 'estado de Vajradhara' es sinónimo de realización completa.
Según el linaje Kagyu, Buda Vajradhara es el Buda primordial, el Buda Dharmakaya . Él es representado como de color azul oscuro, expresando la quintaesencia de la Budeidad misma y representando la esencia de la realización de la iluminación por parte del Buda histórico.
Como tal, se piensa que Buda Vajradhara es la esencia suprema de todos los Budas (varones) (su nombre significa "Gobernante de los Seres Vajra"); Es la forma tántrica de Sakyamuni que se llama Vajradhara. Los tantras son textos específicos del tantrismo y se cree que fueron originalmente enseñados por la forma tántrica de Sakyamuni llamada Buda Vajradhara. Él es una expresión de la Budeidad misma tanto en forma individual como en yabyum. Buda Vajradhara es considerado el primer Buda del Padre tantra (tib pha-rgyud) como Guhyasamaja , Yamantaka , etc.
Del Buddha primordial Vajradhara / Samantabhadra Buddha / Dorje Chang se manifestaron los Cinco Buddhas de la Sabiduría (Dhyani Buddhas):
- Akshobhya
- Amoghasiddhi
- Amitabha
- Ratnasambhava
- Vairocana
Buda Vajradhara y los Budas de la Sabiduría a menudo son sujetos de mandala .
Buda Vajradhara y Samantabhadra Buda son deidades afines en la cosmología budista tibetana con diferentes nombres, atributos, apariencias e iconografía. Ambos son Dharmakaya Buddhas, es decir, Budas primordiales: Samantabhadra no tiene adornos, se representa sin ningún atributo; por el contrario, Buda Vajradhara a menudo está adornado y tiene atributos, que generalmente es la representación iconográfica de un Buda Sambhogakaya . Tanto Buda Vajradhara como Samantabhadra se representan generalmente en unidad yab-yum con sus consortes respectivos y son Buddhas primordiales, que encarnan vacío y último v